lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuevas propuestas de acción

Dentro del bloque de las habilidades sociales, las actividades que más complejidad han tenido han sido “¿Cuál escoges?” y “Pautas que nos hacen más felices”. En el caso de haber tenido más tiempo y disponer de más recursos personales, se habría modificado la actividad “¿Cuál escoges?” que consta de viñetas en las que el sujeto debe escoger una manera de actuar, pero previamente debe pensar las consecuencias que tendrá cada acto. Se habría hecho representaciones de cada escena con dos personajes, (en lugar de representar los dos pensamientos una misma persona) en los que la entonación jugara un papel fundamental para que el sujeto pudiera escoger la acción más adecuada. Por ejemplo, situándonos en la viñeta en la que aparece una niña pidiendo ayuda y el sujeto tiene que decidir si le presta su ayuda o no. Entre dos personas se habría representado ambos pensamientos verbalmente, es decir, una persona representaría el pensamiento no adecuado y la otra el pensamiento adecuado. De esta manera, cobraría un papel fundamental la entonación verbal de cada pensamiento y la expresión facial y verbal de cada emoción que motiva a hacer cada acto.
Por otro lado, en la actividad de “pautas que nos hacen más felices” antes de mostrarle las indicaciones en un papel ya escritas, se le habría hecho preguntas sobre cómo actúa él en cada situación, y a partir de ahí, entre el sujeto y la terapeuta ir construyendo cada indicación, porque a lo mejor, él considera fundamental, por ejemplo cuando entra a un sitio nuevo, observar detenidamente las características del lugar (aunque no tenga nada que ver con el objetivo de desarrollar habilidades sociales). El objetivo de esta actividad era proporcionarle una serie de indicaciones, respetando cualquiera que él tuviera siempre y cuando no afectara a sus relaciones socio-emocionales. Por tanto, se hubiera añadido junto con las indicaciones adecuadas para desarrollar habilidades sociales, aquello que él considere importante, de manera que esas indicaciones le resultaran cercanas y las aprendiera con mayor motivación e interés ya que es fundamental que él aporte también aquello que considera importante.
Siguiendo con el motivo de haber dispuesto de más tiempo, como se sabe, los niños y niñas obedecen a los principios de placer (hago aquello que me gusta o me divierte) o de familiaridad y novedad (hago lo que conozco o me intereso por lo nuevo) por lo que es obvio que obtendremos mejores resultados, en lo referente a las emociones, si incorporamos aspectos como reglas de conducta o normas de comportamiento y actitudes. Por tanto, se habría hecho uso del sistema de economía de fichas para interiorizar los aprendizajes socio-emocionales que hemos trabajado, a cambio de algún tipo de recompensa en forma de premio o refuerzo verbal positivo.
Esta técnica sólo sería posible realizarla en coordinación con la familia, es decir, se evaluaría su comportamiento tanto en el colegio como en casa. Esta técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que actúa de reforzador simbólico,  inmediatamente después de la conducta deseada o que queremos reforzar. El estímulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia más tarde por un refuerzo (premio previamente pactado). La técnica permite trabajar diferentes conductas a la vez pero necesita de elevada programación por parte de los padres y los profesionales encargados de dirigir la intervención. 
Se trata de realizar un panel tanto en casa como en el colegio, en el que se establezcan las conductas que queremos que se modifiquen en cada contexto. A estas conductas les aplicaremos valor, destacando las más importantes de las menos importantes.

En el ámbito familiar, una norma adaptada al sujeto puede ser “No enfadarse cuando se acaba el tiempo de ver la televisión”. Entre los padres y el sujeto se negociará la recompensa que obtendrá si cumple esa conducta, en este caso, sería ver la televisión durante más tiempo que antes (sin excedernos). Si al apagarla se enfada, le deberemos recordar el panel para que piense que mañana podrá verla tanto tiempo como hoy, pero si su conducta no cesa, le recordaremos que ha incumplido una norma y al día siguiente no podrá ver la televisión. El objetivo no es exclusivamente castigar sus conductas malas, sino también premiar sus buenas conductas, por ello si no se enfada, al día siguiente podrá disfrutar viendo la televisión durante el mismo tiempo que hoy. Los refuerzos pueden ser tanto materiales como sociales (no siempre obtendrá una recompensa, también puede recibir a cambio una alabanza por parte de sus padres y llevarlo de excursión a algún sitio que le motive).
Los padres deben ser contingentes en su aplicación y responder del mismo modo ante mismas conductas y los refuerzos deben cambiarse con frecuencia para evitar que el sujeto no se aburra de recibir siempre lo mismo.
Es fundamental anticiparse a los hechos, por ello cuando vaya a salir de casa para ir al parque, al colegio, de compras.... se le debe recordar las normas del panel y el sujeto las debe verbalizar e interiorizar. Se le dirá que si cumple la norma de por ejemplo no enfadarse cuando se acabe el tiempo de estar en el parque, tendrá un privilegio, en cambio, si no la cumple, se le aplicará un costo de respuesta que consiste en suprimir privilegios ya adquiridos. Es fundamental recordarle el plan antes de salir de casa siempre proporcionándole feed-back sobre su conducta, intentado recordarle siempre la estrategia de la tortuga para que la tenga presente y la interiorice.  

En el ámbito escolar, una norma adaptada al sujeto puede ser “No enfadarse cuando pierde en un juego colectivo”, “Obedecer cuando la profesora nos manda dejar de jugar o cambiar de actividad” o “No levantarse de la silla mientras están dando una clase”.

En mi opinión, probablemente este programa sólo haya dado buenos resultados a corto plazo, puesto que una parte fundamental es la comunicación con los padres y la coordinación entre las escuelas a las que asiste regularmente el sujeto sobre el proceso (su colegio regular y el centro en el que se ha realizado esta intervención). Investigaciones han mostrado que los niños y niñas mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con sus profesores y las terapeutas y si se involucran en las actividades llevadas a cabo con su hijo. Por ello, en el caso de haber podido llevar a cabo una comunicación diaria con los padres y con su maestra de la escuela, se habría diseñado una tarjeta casa-escuela para anotar los avances y progresos en los diferentes ámbitos de aplicación del programa. Por tanto, se anotarían una serie de conductas para controlar las rabietas y emociones negativas para casa y para el colegio que pueden ser las descritas anteriormente. A continuación, si el sujeto realiza las conductas correctas en el colegio, en casa obtendrá los refuerzos acordados, y viceversa, es decir, en el colegio se le proporcionará los refuerzos por buenas conductas en casa. El sujeto tendrá la responsabilidad de llevar la tarjeta a casa con las notificaciones de la terapeuta.
Es imprescindible que los aprendizajes que se producen en el colegio se refuercen en casa y viceversa.
Siguiendo la línea del trabajo en cooperación con la familia, se les habría impartido entrenamiento como agente en la intervención, debido a que la población infantil con TEL muestra sus deficiencias lingüísticas en todo momento, y a que la mayor parte del tiempo lo pasan con sus familias. Es decir, instruir a las familias a comunicarse de manera efectiva e instarles a emplear actividades lingüísticas no estructuradas que permitan al niño o niña practicar lo enseñado, tanto en lo referente al plano emocional como lingüístico y corregir los errores que se den en estos ámbitos. Consiste en aprovechar las situaciones naturales que se vayan produciendo en el funcionamiento diario del niño o niña.


Otra propuesta de mejora podría ser trabajar este programa con más niños y niñas en el aula de manera que se alcanzarían mejores resultados gracias a la comunicación, cooperación y retroalimentación entre ellos.

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