lunes, 25 de noviembre de 2013

Habilidades sociales


-          Actividad 1: “Clasificar acciones”

Objetivos:
-          Identificar por un lado las acciones que perjudican las relaciones sociales y, por otro lado, las que las mejoran.
-          Fomentar la aparición de las buenas acciones y disminuir las malas acciones.
-          Observar las posibles consecuencias de cada una de nuestras acciones.
-          Valorar las acciones buenas cuando las recibimos.

Contenidos:
-          Identificación de las acciones que fomentan la aparición de relaciones sociales y aquellas acciones que las dificultan.
-          Valoración de las acciones buenas de los demás.

Descripción de la actividad:
Esta actividad consiste en clasificar acciones en buenas y malas. Se le mostrará una hoja dividida en dos colores: verde para poner las acciones buenas, y rojo para poner las acciones malas. Las acciones que debe discriminar son: abrazar, jugar, besar, acariciar, despedirse, chillar, pellizcar, arañar, empujar, morder, robar comida a otro niño y escupir. Todas estas acciones están dibujadas y llevan velcro detrás para que se peguen en la parte de la hoja que corresponde según si se deben hacer o no.
Hay dos opciones para realizar la actividad, una es ir mostrando cada acción una por una mezclando las buenas y las malas, y la otra opción es ponerlas mezcladas encima de la mesa y que él vaya cogiéndola y discriminándola según le parezca.

Temporalización: 15 minutos.

Recursos utilizados:
Imágenes con acciones buenas y malas, cartulina verde y roja, tijeras y velcro.

Puesta en práctica:
Para realizar esta actividad, primero se le ha presentado la hoja dividida en dos colores: rojo y verde, arriba de cada color hay dos manos, en la parte verde el pulgar de la mano está hacia arriba mientras que en la parte roja el pulgar de la mano está hacia abajo.
Se le ha preguntado si sabía qué quería decir tener levantado el pulgar y ha dicho que quiere decir hacer algo bien. Y por el contrario, tener el pulgar hacia abajo quiere decir hacer algo mal. A continuación, se le ha explicado que sacaría unas cuantas imágenes y él debía decir si lo que están haciendo los niños y niñas está bien o está mal.
Se han ido combinando las acciones buenas y las malas para intentar despistarlo un poco y ver si presta atención.
Se han encontrado dificultades para reconocer algunas acciones como escupir, pellizcar y despedirse. No obstante, hemos realizado representaciones sabiendo que gracias al uso de éstas, se les facilita la comprensión a los niños y niñas diagnosticados con TEL.
Una vez ha discriminado entre acciones buenas y malas, se le ha preguntado si suele dar abrazos, caricias, besos, si suele jugar con sus amigos... Todas las preguntas se le han formulado por separado y bien estructuradas, pero en la mayoría de ocasiones, ha dicho “No lo sé”. Así que una vez más, hemos pasado a la representación, dándole un abrazo. Se le ha vuelto a preguntar y ha respondido que no le gustan los abrazos. En este momento, se le ha explicado que un abrazo siempre te da mucha energía, y se le ha pedido que se lo diera a su terapeuta habitual y dijera si cuando se lo ha dado, ella se ha puesto triste o contenta. Cuando ha vuelto de darle el abrazo a la terapeuta ha dicho que se ha puesto muy contenta y le ha dado un fuerte beso en la mejilla. La cara del sujeto mientras lo contaba ha sido de emoción con una gran sonrisa. Se le ha dicho que cuando esté en casa y quiera que sus padres o abuelos sonrían, que no dude en darles un abrazo. Respecto a las malas acciones como chillar, pellizcar, arañar… todas ellas las ha englobado con el término pegar. No ha sabido diferenciarlas entre ellas. Una vez más las hemos representado y hemos llegado a la conclusión que todas ellas nos ponen tristes y no hay que hacerlas.
Finalmente, para interiorizar lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, se han verbalizado, primero todas las acciones buenas y después todas las acciones malas teniendo como apoyo visual cada acción dibujada.



-          Actividad 2: “Pautas que nos hacen más felices”

Objetivos:
-          Saber escuchar y comprender a los demás.
-          Desarrollar la intencionalidad.
-          Desarrollar la tolerancia y la empatía.
-          Respetar turnos de palabra.

Contenidos:
-          Desarrollo de la escucha activa.
-          Pedir ayuda y ayudar.
-          La empatía.
-          Desarrollo de las conductas prosociales.

Descripción de la actividad:
Esta actividad consiste en la realización de una serie de pautas para que el niño o la niña las pueda aplicar en sus diferentes contextos de desarrollo. Se trata de detectar aquellas situaciones sociales en las que el niño o la niña no sepa cómo desenvolverse. A continuación, gracias al empleo de la visualización de cada situación, se le dará a conocer indicaciones para potenciar sus habilidades sociales. A estas indicaciones también se les conoce como scripts.
Todas estas pautas deben estar representadas mediante dibujos atractivos para que el sujeto tenga refuerzo visual, muy importante para su comprensión.


Temporalización: 25 minutos                    
Recursos utilizados:
Láminas con indicaciones.

Puesta en práctica:
Las indicaciones o scripts que se han considerado necesarias para trabajar con el sujeto son las siguientes;

-          Cuando juego con mis compañeros: Si pierdo NO me enfado, doy la enhorabuena al que gane y pienso que en la próxima partida puedo ganar yo.
-          Cuando llego a un sitio nuevo: Saludo, me presento, me intereso por los demás y me despido.            
-          Cuando voy a comprar: Saludo, pido lo que necesito, doy las gracias y me despido.
-          Cuando llego a casa, al colegio o a psicotrade: Saludo, hago caso, me porto bien y me despido.
-          Cuando no sé hacer algo: Pido ayuda y doy las gracias.
-          Cuando alguien me está hablando: Escucho e intento comprender y miro a los ojos.
-          Cuando alguien me dice algo que he hecho y le ha molestado: Escucho e intento comprender, miro a los ojos, doy mi opinión y los solucionamos.

En primer lugar, se le ha presentado el material como “Pautas que nos harán más felices”. Él no lo ha comprendido y se le ha explicado que si sigue estas instrucciones tendrá más amigos, no se enfadará tanto y estará muy contento.
Esta actividad se ha llevado a cabo de la siguiente forma; primero, se le han presentado las hojas en las que estaban las situaciones descritas anteriormente con sus respectivas instrucciones (dos situaciones por hoja) y a medida que se le ha ido poniendo en cada situación, se le iba señalando con el dedo el dibujo de cada instrucción.
Hemos comenzado con la situación “Cuando llego a un sitio nuevo”, se le ha dicho al sujeto que recuerde el primer día que vino al centro o cuando llegó por primera vez al colegio. Una vez se le ha puesto en situación, se le ha ido señalando cada instrucción con el dedo para que las descubra por sí solo por medio de sus dibujos. Ha tenido dificultad en “me intereso” puesto que no es una habilidad de socialización primaria como saludar o despedirse, sino que requiere un nivel de socialización superior para que la otra persona interactúe con otra. Además, para comprender la indicación “me intereso”, se necesitan unas habilidades comunicativas básicas tanto a nivel de expresión como de comprensión para formular preguntas y/o contestarlas, y también se requiere atención hacia la persona que te está hablando.
En cuanto a la situación “Cuando voy a comprar” ha ido adivinando las indicaciones por medio de los dibujos excepto en “doy las gracias”. Se le ha explicado que cuando alguien te ofrece algo, le tienes que dar las gracias como símbolo de agradecimiento y así la próxima vez te lo volverá a ofrecer.
Siguiendo con la situación “Cuando llego a casa, al colegio o al centro” también ha sabido a la perfección cada una de las indicaciones puesto que, al menos en el centro, le refuerzan mucho este tipo de conductas. También ha entendido las indicaciones de “Cuando no sé hacer algo” ya que en el centro, le refuerzan mucho el pedir ayuda, puesto que cuando pide algo sin decir “ayuda” se lo recuerdan y lo dice al momento.
Respecto a la situación “Cuando juego con mis compañeros” ha resultado muy difícil que entendiera cada una de las indicaciones ya que el sujeto suele enfadarse mucho cuando pierde en algún juego. Antes de cada sesión, juega con sus compañeros a juegos de mesa y casi siempre acaba enfadado, por eso ha resultado esencial trabajar esta situación y ofrecerle una serie de instrucciones para que en lugar de enfadarse directamente, piense que puede ganar en la siguiente partida. En especial, las indicaciones de esta situación las hemos impreso en grande y las hemos colgado en clase para que se le refuerce visualmente este comportamiento. Para finalizar, en la que peor resultados se han obtenido ha sido en la situación “Cuando alguien me dice algo que he hecho y le ha molestado”, el hecho de dar mi opinión, decir lo que pienso… todavía no lo ha interiorizado. En este momento, la terapeuta me ha dicho que todavía no han llegado a trabajar el “dar la opinión y solucionar las diferencias”.


-          Actividad 3: “¿Cuál escoges?”

Objetivos:
-          Fomentar las buenas interacciones sociales con nuestros iguales.
-          Valorar la ayuda que nos ofrecen los demás.
-          Propiciar el decir cumplidos.
-          Fomentar el valor de compartir y saber escuchar para que te escuchen.

Contenidos:
-          Desarrollo de las relaciones interpersonales.
-          La empatía y conductas prosociales.
-          Pedir ayuda y ayudar.
-          Los valores básicos para fomentar relaciones entre sus iguales.

Descripción de la actividad:
Esta actividad consta de diversas situaciones representadas por medio de viñetas donde en cada situación aparecen diversos personajes quienes expresan diferentes pensamientos. El objetivo de esta actividad es interiorizar los valores de compartir, hacer un cumplido, ayudar y escuchar a los amigos.
Cada uno de estos valores se debe transmitir por medio de situaciones en las que un personaje tiene dos pensamientos ante una misma situación. Cada situación está compuesta por tres viñetas, por ejemplo en una viñeta hay alguien que se ha dejado el almuerzo en casa y está triste y en las otras dos viñetas hay dos pensamientos opuestos; en una el niño que tiene almuerzo piensa que su amigo se ha dejado el almuerzo y que él tiene uno grande y le va a dar medio, y en la otra viñeta el niño que tiene almuerzo piensa que no quiere que le pida compartir su bocadillo porque es suyo.
En la viñeta de hacer un cumplido, hay un niño que lleva una camiseta de superman y al otro niño le gusta mucho, en las otras viñetas, en una el niño opta por decirle a su amigo que le gusta mucho la camiseta, y en la otra no se lo dice por vergüenza. En la de ofrecer ayuda aparece una niña que le pide ayuda a otra, en las otras dos viñetas en una va a ver qué le ocurre pero en la otra prefiere hacer como si no la hubiera escuchado. Por último, para trabajar el valor de escuchar a los amigos, se puede realizar una viñeta en la que una niña quiere contar a su amiga lo que le han regalado sus padres por su cumpleaños. En las otras dos viñetas, en una aparece la amiga y no quiere escucharle porque está leyendo un libro, mientras que en la otra viñeta sí quiere escucharle y decide dejar de leer el libro para escucharle y continuar leyendo después.

Temporalización: 35 minutos.

Recursos utilizados:
Viñetas hechas con el Paint en las que aparezcan personajes que transmitan los valores compartir, escuchar, ayudar y hacer cumplidos.

Puesta en práctica:
De todas las actividades que se han realizado con el sujeto, probablemente esta actividad es en la que peor resultados se han obtenido. Cabe recordar que el sujeto está diagnosticado como TEL mixto expresivo-receptivo con subtipo morfológico-sintáctico puesto que su categoría verbal es muy reducida, tiene dificultad en el uso de nexos oracionales, alteración del orden de las frases… Todo ello afecta al desarrollo de esta actividad puesto que se requieren estados mentales superiores, el hecho de ponerse en el lugar de la otra persona, las habilidades comunicativas y conversacionales y la participación espontánea en situaciones de conversación grupal.
De estas cuatro situaciones, la que transmite el valor de compartir la ha entendido y ha sabido elegir el pensamiento adecuado puesto que en la hora anterior sólo él ha llevado merienda y su compañero le ha pedido una rosquilleta. En un primer momento, él no le ha respondido y con nuestra ayuda mostrándole que tenía mucha hambre, finalmente le ha ofrecido. Así que gracias a una experiencia vivida, ha sabido escoger el pensamiento correspondiente. En cambio, los valores que no ha entendido han sido el de prestar ayuda, escuchar a los amigos y hacer un cumplido. Ni siquiera ha prestado atención y tan solo me decía “No lo sé”.
Así pues, la terapeuta me ha recomendado que este material se debería trabajar con sujetos con TEL en el periodo de 7 a 12 años puesto que aumenta su habilidad para asumir la perspectiva de los demás en intercambios conversacionales.


Conclusiones generales del tercer bloque: habilidades socio-emocionales

Este apartado es en el que mayores dificultades se han obtenido debido a diversos motivos como la falta de toma de perspectiva social, sus dificultades pragmáticas para identificar las emociones de los demás infiriendo del contexto las causas que las provocan y no haber desarrollado teoría de la mente, capacidad que consiste en su habilidad para comprender las intenciones, emociones, creencias… de los demás. Es por ello, que la actividad de las viñetas es en la que peores resultados se han registrado puesto que requiere un alto nivel de cognición y percepción social que el sujeto todavía no ha adquirido. 

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